Close

24 Febrero, 2017

GAMONES, TREVÍAS, LUARCA VALDÉS, ASTURIAS

PUEBLO DE GAMONES, ASTURIAS

 

Gamones, Asturias

Imagen del pueblo de Gamones,  en la parte inferior derecha Trevías

Gamones, es un pequeño pueblo rural asturiano situado en el occidente de Asturias, entre las villas marineras más turísticas del occidente, Luarca y  Cudillero, están a 10 y 15 minutos respectivamente.

No podemos referirnos a Gamones ni a su historia sin mencionar a Trevías, parroquia rural y parroquia eclesiástica, a la que pertenecen 16 pequeños pueblos. (Bahínas, Balsera, Brañaverniza, Brieves, Cortina, Lago, Llendecastiello, Pescaredo, Los Pontones, San Feliz, San Pelayo de Theona, Silvamayor, Trevías, Villanueva, Villar de Bahínas, y el propio Gamones con el comparte una historia común e inseparable

Gamones y Trevías están tan cerca que durante muchas épocas de la historia se confunden sus lindes. El casco antiguo de Trevías se sitúa en el margen izquierdo del río Esva, mientras que Gamones esta en el margen derecho, sirviendo el propio río de deslinde entre ambos pueblos, un barrio de Gamones conocido como Soto de Gamones, fue invadida por la carretera nacional 634 que unía toda la costa Cantábrica pasando por Oviedo y llegando a La Coruña. Con el transcurrir de la historia, y la construcción del puente sobre el río Esva que unía el casco antiguo de Trevías con la carretera nacional y a la vez con el barrio de Soto de Gamones, este barrio se fue enmarcando dentro de la progresiva prosperidad de Trevías, cuya población se fue asentando a ambos lados de la carretera general, construyéndose numerosas casas primero y edificios después, dando lugar al nuevo entramado urbano de Trevías, llegando así a alcanzar un número importante de habitantes y una gran importancia comercial que daba servicios a todos los pueblos de su parroquia y de parroquias próximas.

Trevías y Gamones, AsturiasEn esta imagen, podemos apreciar en primer termino el casco antiguo de Trevías, en segundo plano, la parte nueva de Trevías , y al fondo en lo alto de la colina el pueblo de Gamones

Trevías es el segundo núcleo de población del concejo de Valdés, después de Luarca capital de dicho concejo, de la que dista unos 15 km. Trevías se encuentra en el centro del concejo de Valdés, a ambos lados del río Esva, río pesquero de aguas cristalinas, que cruza el concejo de Valdés, desde el concejo vecino de Tineo hasta su desembocadura en la playa de Cueva, a 4 km. de Trevías.

Réplica de La pintura de la iglesia de Trevias

Réplica de La pintura de la iglesia de Trevías

Trevías es una de las parroquias más antiguas de Asturias, en la época romana la cuenca del río Esva recibía el nombre de “Valle del Ese” (de esta contracción de palabras surge el topónimo englobador Valdés, que da nombre al concejo) Aunque no se conocen datos oficiales, Trevías podría deber su nombre a su situación (entre vías) quizás vías que usaban los antiguos peregrinos que veneraban a Santiago Apóstol en la ruta Xacobea de la costa y que  tenían como visita destacada la iglesia y el convento de Trevías, y las reliquias allí contenidas según figura en la mencionada inscripción fundacional, (un trozo de la cruz de San Salvador, reliquias de Pedro y Pablo, Santo Tomás Apóstol, San Mateo, Santa Marina, San Pelayo y San Miguel) para acceder desde el barrio de soto de Gamones a la iglesia de Trevías, usaban una barcaza que cruzaba el río Esva, después de la visita al templo,  partían hacia Lago donde había un hospital de peregrinos, en el que curar sus heridas y continuar el camino por la costa hasta Santiago de Compostela.

A su vez la denominación de Gamones, haría referencia a una planta silvestre de nombre Gamón Blanco, que aún hoy abunda por zonas del pueblo, en la antigüedad se usaba su tallo como remedio medicinal para enfermedades relacionadas con la piel, también se usaba como alimento para animales.

Trevías con la iglesia San Miguel

Casco antiguo de Trevías con la iglesia San Miguel en primer término

Ya en la edad antigua existían poblaciones castreñas en la zona, aún hoy se conocen lugares por ese nombre como el castro de La Porica en Llendecastiello, uno de los 16 pueblos de Trevías, seguramente atraídas a estos lugares por los abundantes recursos para la vida agrícola y ganadera. En su geografía pueden localizarse aún indicios  de la dominación romana, en forma de explotaciones auríferas, minas etc. estos mismos rastros se pueden encontrar en algunas parroquias limítrofes.

iglesia de Trevías

Replica traducida de la Placa fundacional de la iglesia de Trevías

Como decíamos al principio Gamones y Trevías van unidos en su historia e incluso en sus inicios más remotos. La primera referencia histórica clara de Trevías data del año 1000. Se refiere al momento en que el conde Gundemaro y su esposa Mumadonna, fundan el 21 de marzo del año 1000 una iglesia y un convento bajo la advocación de San Miguel Arcángel en la margen izquierda del río Esva, lo cual quedó reflejado en una inscripción fundacional colocada al lado de la puerta de la actual iglesia de Trevías, conservada tras la reedificación que modifico la iglesia primitiva en el siglo XIX .

Parece ser que a estos nobles les agradaron las vistas de la ubicación de la iglesia de Trevías desde Gamones. Se cree que en un principio adquirieron una propiedad familiar para sus estancias en la zona, en el pueblo de Gamones, cuya ubicación y características es desconocida hoy en día, pero que bien podría ser una torre de la que hay evidencias que existió en este pueblo.

Esta torre de cronología posterior al medioevo, probablemente de carácter defensivo similar a la existente torre de Villademoros, de echo Gamones se sitúa geográficamente en un lugar estratégico para la defensa al estar en la parte alta de una colina, desde donde se aprecian unas espectaculares vistas en todas direcciones. En Gamones aún hoy en la parte alta del pueblo existen unas fincas que llevan el nombre de La Torre, donde parece ser se ubicaba dicha torre, que en su día podría haber sido posesión de los condes Gundemaro y Mumadonna.

Actualmente en parte de esas fincas de carácter público se ha construido un local social, una capilla, un parque infantil y un área recreativa que llevan el nombre de La Torre, lugar donde se celebran las fiestas de Santa Clara. En otra parte de estas fincas de carácter privado, se han construido en el año 2010 unos apartamentos rurales, única empresa de alojamientos turísticos del pueblo y de los pocos de toda la parroquia, construidos por Luis y Berta,  llevan igualmente el nombre de Apartamentos Rurales La Torre 

Área recreativa La Torre y apartamentos rurales

Área recreativa La Torre y apartamentos rurales La Torre al fondo

En los últimos años el pueblo de Gamones, ha conseguido ser la excepción que rompe la regla, en muchos momentos de los años 90 y 2000 ha aumentado su población consiguiendo un ratio de edad media baja, gracias al gran numero de nacimientos entre los años 70 y 80. Hoy en día debido a la migración de esos jóvenes a las ciudades en busca de trabajo a hecho descender el número de habitantes, aún así sigue siendo uno de los pueblos más dinámicos del concejo.  La reconversión ganadera de los años 70 y 80 hizo que el número de vacas que antiguamente tenían entre todos los vecinos ahora se concentren en 4 ganaderías más industrializadas, (de lo que antes “vivían” 30 familias ahora solo pueden vivir 4) este echo, junto a la falta de trabajo, la mejora de las comunicaciones, y la falta de iniciativas emprendedoras, es lo que ha hecho que muchos jóvenes del pueblo y de todo el concejo hayan emigrado, esta circunstancia, junto con el envejecimiento de la población ha hecho perder al concejo de Valdés entre los años 1980 y 2010 casi la mitad de su población.

Gamones, cubierto de nieve

Gamones, cubierto de nieve

A finales de los años 60, el pueblo de Gamones con el trabajo exclusivo de sus vecinos y la dirección de Don Faustino Villabrille párroco de la iglesia de Trevías, construyó un deposito y una red de aguas pionera en el concejo que dotaba de este servicio a todas las casas del pueblo, ya por aquel entonces, con escasos medios fue una obra faraonica. Desde entonces y hasta ahora, han sido muchos los cambios y mejoras realizados casi siempre por iniciativa vecinal, con el trabajo y financiación de los propios vecinos, así a finales de los años 80 se construyó en el pueblo una red de caminos de hormigón con un ancho de 6 metros que dio servicio a casi todo el pueblo, 10 años después la consejería de agricultura a solicitud de los vecinos, realizó la concentración parcelaria, concentrando sus fincas, mejorando la red de caminos de acceso a las mismas y montes. Dejando en el centro del pueblo por petición de los propios vecinos con donación de un porcentaje de sus terrenos una gran masa común de más de 5000 m2, concretamente en la zona del campo de La Torre. Donde posteriormente entre los años 2008 y 2011 la Asociación de vecinos Santa Clara, con el apoyo de todos los vecinos nuevamente y en algún caso de las administraciones públicas, construyo en 2008 un local social, en 2009 un parque infantil y una capilla y en 2010 una pista deportiva en forma circular, donde se celebran las fiesta de Santa Clara el primer sábado de Agosto.

Con todas estas iniciativas y la gran unión vecinal de esos años el pueblo de Gamones llegó incluso a ser propuesto en el año 2010 para el galardón de pueblo ejemplar de Asturias que ofrece la fundación de los premios Príncipe de Asturias.

Vistas del Río Esva desde Gamones, en su recorrido final

Vistas del Río Esva desde Gamones, en su recorrido final hacía la playa de Cueva

El futuro del pueblo a mi modesto entender, así como el del resto de pueblos del concejo y de toda la Asturias rural en general, pasa por el apoyo firme de las administraciones públicas, siendo capaces de reactivar las riquezas que siempre dieron vida a estas zonas (ganadería, agricultura, pesca, artesanía) sin olvidarnos de uno de los filones en alza en las últimas décadas como el turismo rural y las actividades vinculadas al turismo. El occidente asturiano empieza gracias a la llegada de la autovía del cantabrico a ser descubierto por los turistas que buscan tranquilidad, paisajes de montaña y rutas, playas vírgenes, la incomparable gastronomía asturiana y un sinfín de maravillas, de paisaje y paisanaje que ofrecen más que unas vacaciones, otra manera de vivir, que el turista valora enormemente.

Sin duda la vida en los pueblos, tiene sus inconvenientes, principalmente por las distancias y la falta de servicios, pero también tiene sus ventajas, entre la que destaca la enorme calidad de vida, tranquilidad y bienestar de la que carecen cada día más las grandes ciudades.

Mas información de Gamones aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *