Close

26 Abril, 2017

RUTA DE LAS CASCADAS DE ONETA

DE RUTA POR ASTURIAS

Monumento Natural en el occidente de Asturias

En esta ocasión, os queremos descubrir una de las rutas más salvajes y vírgenes del occidente de Asturias, en la que el agua es protagonista en todo su recorrido.

Ruta de las cascadas, La Firvia

Intinerario: cascadas de Oneta

Dificultad: baja

Distancia: 2 km.

Duración: 1 hora

Mascotas: apta para hacer con perros

Vídeoen esta entrada podéis ver un vídeo ilustrativo de la ruta, que nos muestra todos sus encantos, las dos primeras cascadas, los molinos, el río etc.

Vídeo editado por Apartamentos Rurales La Torre

 

 

Comenzamos la ruta en el pueblo de Oneta, donde tenemos un centro de interpretación en el que nos informaran y explicaran el recorrido.

Dejamos atrás Oneta por una pista agraria nueva con buen piso, quedando las casas del pueblo a la derecha y el río a la izquierda, caminaremos por esta pista llana y cómoda durante unos 500 metros para después seguir por un sendero entre las fincas.

A partir de este momento iremos más cerca del cauce del río, que comienza a estrecharse, discurriendo por formaciones rocosas y formando corrientes y grandes pozos. El sonido del agua ya empezará a acompañarnos durante gran parte de la ruta.

En la bajada nos encontramos con algún mirador de la parte alta de la cascada, donde el río se nos esconde y por el sonido podemos intuir que se esconde para lanzarse por una altura vertical de unos 38 metros, es la cascada de “la Firvia” la podremos ver desde abajo siguiendo la senda durante unos 500 metros más. un paraje espectacular de naturaleza en estado puro, si además es verano y hace calor en el pozo que forma la cascada te podrás dar un chapuzón de ensueño, es como estar en el paraíso.

Ruta de las cascadas de Oneta, Cascada de Ulloa

Después de una parada en la primera cascada y de inspeccionar todos sus encantos, podemos seguir el transcurso del río para ver la segunda cascada “La Ulloa” no sin antes detenernos en los molinos de agua que antaño servían para moler los cereales (trigo, maíz, avena etc.) sustento de las familias de la época, que se encuentran en buen estado de conservación y que incluso podremos ver su mecanismo rudimentario.

Para seguir el descenso hasta la segunda cascada usaremos la presa que servía para conducir el agua hasta los molinos, los últimos 300 metros descenderemos por un pequeño sendero más complicado, pero relativamente facil para llegar a la cascada de  Ulloa, de menos desnivel que la Firvia, pero de igual belleza. Un poco más abajo nos encontraremos ya con la tercera cascada, más pequeña pero igualmente preciosa, será la última “La Miseirua”

Durante todo el recorrido disfrutaremos de una vegetación salvaje compuesta por especies autóctonas de Asturias (fresnos, robles, alisos, castaños, helechos etc.)

Cascadas de Oneta

Las cascadas de Oneta son declaradas en el año 200 Monumento Natural por el gobierno del Principado de Asturias, y son lugar obligado de visita para los turistas que vienen al occidente de Asturias.

Después o antes de hacer esta ruta podrás degustar la gastronomía asturiana en los restaurantes de la zona que te recomendaremos en la recepción de los Apartamentos La Torre, por que no queremos que nuestros clientes den palos de ciego, nuestra experiencia en la zona te servirá para disfrutar al máximo de tus vacaciones en Asturias.

 

 

 

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos este vídeo resumen de 5 minutos que hemos hecho recientemente con clientes de los Apartamentos Rurales La Torre

Vídeo resumen de la ruta de las cascadas de Oneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *