Close

14 diciembre, 2020

Apartamentos Rurales La Torre, premio Industria 4.0 en turismo 2020

PREMIOS INDUSTRIA 4.0

 

Los premios Industria 4.0 nacen en 2018 tras un convenio entre la fundación Caja Rural de Asturias y el CTIC (centro tecnológico)  el objetivo es reconocer a las empresas, que de forma pionera, contribuyen llevando a cabo iniciativas y proyectos innovadores en el ámbito de la transformación digital.

 

Las empresas asturianas que optan a estos premios son aquellas que desarrollan su actividad en la región, generen riqueza y empleo en Asturias y pertenecen a los siguientes sectores: Industrial, Agroalimentario, Turístico y Madera-Forestal.

Los ganadores de los premios Industria 4.0 de los diferentes sectores en las tres ediciones que se han llevado a cabo son:

1ª Edición 2018

Categoría turística………………………………………….TIERRA ASTUR

Categoría agroalimentaria……………………………….CAMPOASTUR

Categoría industrial………………………………………..TEKOX

Categoría madera-forestal………………………………MADERAS GARCIA

2ª Edición 2019

Categoría turística………………………………………… GRUPO TRABANCO S.L.

Categoría agroalimentaria……………………………… INDUSTRIAS LÁCTEAS MONTEVERDE

Categoría industrial………………………………………. AGROPRES S.L.

Categoría madera-forestal…………………………….. PELLETS ASTURIAS

3ª Edición 2020

Categoría turística………………………………………. APARTAMENTOS RURALES LA TORRE

Categoría agroalimentaria……………………………. CAFENTO

Categoría industria……………………………………… OLMAR

Categoría madera-forestal…………………………… MADERAS SIERO

Apartamentos rurales La Torre

Apartamentos rurales La Torre, premio Industria 4.0  (turismo)

Es en esta tercera edición, el jurado ha decidido otorgar el premio Industria 4.0 en la categoría turística a nuestra empresa familiar Apartamentos rurales La Torre, convirtiéndonos así en la primera empresa de alojamientos galardonada, recogemos el testigo de grandes empresas como Tierra Astur y Grupo Trabanco.

Sin duda una gran noticia, nos llena de orgullo e ilusión recibir este premio que valora nuestro trabajo y esfuerzo en adaptarnos a los nuevos tiempos del turismo, año tras año llevamos a cabo iniciativas y proyectos innovadores en el ámbito de la transformación digital.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS APARTAMENTOS RURALES LA TORRE

Hemos comenzado este proyecto turístico en el año 2010, abriendo al público en 2013, hace ya 7 años. No teníamos una formación especifica para gestionar unos alojamientos turísticos, tampoco teníamos conocimientos sobre como llevar a cabo una buena digitalización de la empresa, únicamente, muchas ganas e ilusión por hacerlo bien. Siempre hemos tenido claro que las nuevas tecnologías eran imprescindibles para promocionarnos y mostrar a los potenciales clientes que es lo que ofrecemos y dotarles de herramientas que mejoren al máximo la calidad de su estancia en nuestras casas.

Empezando de cero, nos hemos ido formando en las nuevas tecnologías, asistimos a todos los cursos, charlas, webinars que desde distintos ámbitos nos ofrecen la posibilidad. Fueron muchos los cursos y talleres ofertados por los centros SAT y por el Clúster de turismo rural de Asturias en los que hemos ido aprendiendo a crear y gestionar todas las iniciativas innovadoras que teníamos proyectadas.

CONECTIVIDAD

En la mayoría de los casos las empresas de turismo rural se encuentran con el handicap de la falta de cobertura en los pueblos donde desarrollan su actividad, ese también fue nuestro primer escoyo, aún considerándonos privilegiados al disponer en nuestra vivienda habitual en Gamones de conexión ADSL que nos permitía, no sin altibajos, gestionar nuestras casas rurales, teníamos el problema en la zona donde habíamos construido los apartamentos rurales La Torre, allí no había posibilidad de llevar dicha conexión.

Para poder dar cobertura a nuestros clientes contratamos los servicios de la empresa INSEC (servicios informáticos)  con la instalación de antenas repetidoras envió desde nuestra vivienda la señal a los Apartamentos rurales la Torre, en principio parecía que el problema estaba resuelto, pero pronto nos dimos cuenta que el ancho de banda no era suficiente para ofrecer un buen servicio a nuestros clientes. Visto que el resultado no era el deseado, aunque si nos permitió funcionar regularmente durante tres años, rápidamente comenzamos a buscar soluciones al problema y a través de AVATUR (Asociación Valdesana de Turismo Rural) contactamos con la cooperativa Sestaferia que ya funcionaba en el oriente  y centro de Asturias dando un buen servicio. Esta cooperativa se conecta a la fibra óptica en una zona urbana del concejo y con una instalación sencilla de repetidores va tejiendo un entramado y dando servicio a todas las casas que puedan ver uno de esos repetidores, así fue como nos asociamos y en el plazo de un par de años, lo que tardaron en solucionar los tramites burocráticos y realizar  la instalación de los repetidores, la zona rural de Valdés comenzó a tener un servicio de Internet digno y nosotros pudimos ofrecer a nuestros clientes un buen servicio de conexión wifi.

PÁGINA WEB Y BLOG

A la vez que lidiábamos con el problema de las conexiones, comenzamos a crear nuestra primera página web, la primera la hicimos con flash, después de dos años, siguiendo las recomendaciones de los profesionales de los centros SAT  nos formamos y cambiamos al sistema de gestión de contenidos Wordprees, mucho más útil y actual que seguimos utilizando hoy día para nuestra web. (www.apartamentoslatorre.com)

Vimos imprescindible tener un blog, comenzamos con blogspot para la creación del blog, aunque posteriormente integramos el blog de wordpress en nuestra web siendo el que trabajamos en la actualidad y donde estas leyendo esta entrada.

REDES SOCIALES

Antes incluso de acabar la obra de construcción de los apartamentos, allá por el 2011, nos dábamos a conocer en las RRSS, comenzamos con Facebook donde actualmente pasamos de 5000 seguidores de distintas regiones y países, la mayoría clientes, personas enamoradas de Asturias e incluso muchos emigrantes, como no podía ser de otra forma, también estamos desde hace años en Instagram y en Twitter y estuvimos en las desaparecidas G+ y Tuenti. Tenemos geolocalización en Google maps con Street view de los apartamentos y Google My Business con más de 150 reseñas 5 estrellas.

PLATAFORMAS EXTERIORES

Estamos en innumerables plataformas como Escapada Rural, Dog vivant, Tripadvisor, Booking, Expedia, Airbnb, Homaway, Iha, ZonasRurales, TusCasasRurales, Club rural etc, siendo este último portal quien nos reconoció por las reseñas de sus clientes como mejor casa rural de España en 2017  (Video TV) y segunda mejor casa rural de España en 2019 y nuevamente mejor casa rural en 2020

VISITAS VIRTUALES Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO

En 2016 hemos integrado en nuestra web las vistas virtuales por el interior de los apartamentos; Torre de Paz, Torre de Gloria, El Rey de la Torre y El Salvador de la Torre y una visita exterior. Estas visitas están integradas en el Street view de google maps, a la vez hicimos un nuevo reportaje fotográfico que mostrase de forma veraz todas las dependencias de los apartamentos rurales La Torre. Reportaje que hemos incluido en nuestra web y difundido en redes sociales y plataformas externas.  

REPORTAJE AUDIOVISUAL Y CANAL DE YOUTUBE

En 2016 comenzamos a realizar y editar varios reportajes de vídeo que incluimos en nuestra web, vídeos que muestran al turista de forma veraz quienes somos y que ofrecemos, en los que destaca con mayor número de visitas el vídeo de Cruzando el Norte todos estos vídeos se pueden ver en nuestro canal de Youtube donde también nos podéis seguir.

PROGRAMA DE GESTIÓN

Nuestra web cuenta desde 2019 con un nuevo motor de reservas y pasarela de pago segura para que nuestros clientes puedan hacer la reserva oneline. La web esta traducida a 7 idiomas y ofrece un bono descuento del 20% en este momento por contratación directa. Al mismo tiempo hemos contratado un programa de gestión con la empresa ruralgest, que cuenta entre otras cosas con channel manager que nos facilita la gestión de todos nuestros calendarios, haciendo casi imposible la posibilidad de Over Booking

APLICACIÓN GUÍA

APP de Aapartamentos Rurales La Torre

 

La última e innovadora incorporación tecnológica en nuestra transformación digital es la APP de Apartamentos Rurales La Torre, en sus dos versiones APP (vacaciones o estancias largas) y APP (escapadas rurales o estancias cortas)

Esta aplicación muestra a nuestros clientes todos los recursos de la zona, toda la información en un solo clic. Donde comer, lugares de interés turístico para visitar, donde comprar, que hacer (actividades de turismo activo, museos…) rutas y sendas, playas, pueblos, farmacias, gasolineras… incluso diferenciando donde se puede ir con mascota. La versión de vacaciones cuenta con casi 200 recursos en un radio de 100 km. aprox. la versión de escapadas rurales para estancias de menos de 5 noches, cuenta con algo más de 50 recursos en un radio de 30 km. Información que se mostrara por listado o en mapa por proximidad al cliente en cada momento. Cabe destacar que en la sección de rutas, la APP mostrará al turista el recorrido de la ruta y su situación sobre la misma, de forma que es imposible perderse aunque la ruta este sin señalizar, incluso sin cobertura la aplicación irá mostrando el camino en todo momento. con esta APP nuestros clientes no se perderán nada de nuestra zona y podrán disfrutar de todo Asturias, es como llevar un guía personal las 24h.  Para su manejo contamos con un vídeo tutorial en nuestro canal de youtube.

El rápido avance de la nuevas tecnologías, nos exigirá seguir progresando e innovando para no caer en el ostracismo que ha llevado a muchas empresas a ver reducidos sus ingresos, e incluso a desaparecer.

Como diría Miguel de Unamuno «renovarse o morir»

Son muchos los medios que se han hecho eco de esta noticia, prensa escrita, radio, tv. 

 Conexión Asturias, Televisión del Principado de Asturias 

TPA noticias

La Vanguardia

Europa Press

La Nueva España

ORT radio televisión del occidente

El comercio

Cadena COPE

El campo de Asturias

 

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a la fundación Caja rural de Asturias y al CTIC, la iniciativa para estimular la transformación digital en las empresas Asturianas,  por supuesto nuestro más sincero agradecimiento por haber pensado en nosotros para este reconocimiento. Esto nos da ánimos para seguir trabajando con ilusión en estos momentos tan difíciles para el turismo. El COVID-19, nos esta llevando a una difícil situación, por ello queremos compartir este premio con todo el turismo rural de Asturias. Esperamos que pronto se puedas volver a la normalidad y podamos seguir trabajando en lo que nos gusta.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Ante cualquier duda, consúltanos.
Te informaremos inmediatamente.
Muchas gracias