Close

12 diciembre, 2018

ASTURIAS. 12 MARAVILLAS PARA DISFRUTAR EN LUARCA-VALDÉS

Paseo del Muelle de Luarca

QUE HACER EN VALDÉS

LUARCA

Luarca, conocida como la villa blanca de la costa verde, es sin duda el pueblo marinero con más encanto y tradición pesquera de Asturias, a la vez uno de los más visitados por los turistas.

Luarca es la capital del concejo de Valdés, un espectacular entorno natural de montañas salvajes y playas vírgenes para deleite de todo aquel que lo visite.

Es un lugar ideal para visitar sus peculiares barrios marineros, como el Cambaral o la Pescadería, conocer sus bellos rincones, como la mesa de los mareantes, el paseo del muelle, la plaza del ayuntamiento, las playas de la villa, el faro, la capilla de la Atalaya, las casas de indianos de Villar, incluso el espectacular cementerio, donde descansa su ilustre vecino y premio nobel, D. Severo Ochoa de Albornoz.

El concejo de Valdés dispone de una oferta gastronómica y casas rurales donde poder alojarse para disfrutar al máximo del paraíso.

Luarca

Vista panorámica de Luarca

 

Luarca

Capilla de la Atalaya y Faro, Luarca

 

Paseo del Muelle de Luarca

Paseo del muelle, Luarca

 

TREVÍAS

Trevías es el segundo núcleo de población del concejo de Valdés,  un pueblo milenario, enclavado a orillas del río Esva entre verdes montañas, pero a la vez muy cerca de la costa. La Parroquia rural de Trevías esta compuesta por 16 pequeños pueblos.

Trevías, centro de comercio, capital de todos ellos y lugar de visita en la antigüedad por los peregrinos que en dirección a Santiago de Compostela se desviaban a visitar el convento, ahora iglesia de San Miguel.

En Trevías da comienzo la ruta de los Llugarinos, ruta circular de 2 horas aprox. 

 

Trevias

Trevías

 

Trevías

Panorámica de Trevías con el río Esva en primer termino.

LA REGALINA, CADAVEDO

El campo de la Regalina esta situado en un saliente al mar conocido como la punta del cuerno, en el pueblo de Cadavedo, ha sido reconocido como el mejor rincón con encanto del litoral Cantábrico, sus vistas son espectaculares, a la derecha desde lo alto del acantilado vemos la playa de la Ribeirona, de aguas mansas y cristalinas.

Además de ser un lugar de desconexión y de paz único, esta adornado por dos hórreos típicos asturianos y una preciosa capilla en honor a la virgen de Riegla que lo hacen de lo más fotogénico, en este lugar se celebra el último domingo de Agosto la fiesta de interés turístico regional de la Regalina, una romería tradicional asturiana.

Cadavedo

Capilla de La Regalina

Fiesta de La Regalina en Cadavedo

 

cadavedo

Hórreo situado en el campo de La Regalina

 

Cadavedo

Vista nocturna desde la Regalina

 

Cadavedo

Punta del Cuerno, Campo de La Regalina

CABO DE BUSTO

El Cabo de Busto es una de las joyas del concejo de Valdés,  el cabo, el faro de Busto y su senda es uno de los lugares más visitados del concejo de Valdés, con espectaculares acantilados de vértigo que ofrecen impresionantes vistas al Cantábrico.
Por el Cabo de Busto transcurre  una preciosa senda costera recientemente construida, ideal para pasear y disfrutar del paraíso natural.
La puesta de sol desde el cabo de Busto es algo único, simplemente indescriptible, para no perderselo.
 
Busto

Acantilados del Cabo de Busto

 

Faro marinero cabo Busto, Valdés

Faro del Cabo de Busto

 
 
Cabo de Busto

Puesta de sol en Cabo de Busto

Cabo de Busto

Senda costera, Cabo de Busto

 

Cabo de Busto

Panorámica de acantilados desde Cabo de Busto

VALLE DE PAREDES

El Valle de Paredes, esta situado en el sur del concejo de Valdés,  pertenece a la Parroquia de Paredes.

El Valle es el resultado de la erosión realizada por el Río Esva a través de los siglos, al igual que las Hoces del Esva declaradas Monumento Natural en el año 2001.

El Valle y la Parroquia de Paredes también han sido galardonados en el año 2001 con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. El paisaje, el paisanaje, las costumbres, la tradición, hacen de este sitio, un lugar especial. En Paredes podemos contemplar también un Dolmen y un Menhir

Paredes cuenta con la senda fluvial estrella de Valdés, «Las Hoces del río Esva«comienza en este concejo y termina en el concejo vecino de Tineo, transcurre por el cauce del río Esva, alzándose por momentos a la parte alta de la montaña.
Maravillosa ruta con unas vistas increíbles de frondosos bosques verdes, con gran variedad de especies arbóreas autóctonas.
Tiene dos variantes, una de ellas bastante exigente,  la más recomendable es la que va más próxima al río Esva.
 
Paredes

San Pedro de Paredes

 
Valle de Paredes

Valle de Paredes

 
Hoces del río Esva

Ruta de las Hoces del río Esva

       

PLAYA DE CUEVA

La playa de Cueva es de las más bonitas de la región asturiana, es una de las playas más frecuentadas del concejo de Valdés, junto con la playa de Otur y las playas de Luarca. Aún así, no son playas masificadas, la playa de Cueva esta muy bien conservada, presentando un paisaje idílico de mar y montaña, en ella desemboca el río Esva que cruza el concejo de Valdés y le da nombre («Valdés» , Valle del Esva).

Playa de Cueva, Valdés

Playa de Cueva en Valdés

cueva

Playa de cueva

PLAYA DE OTUR

La playa de Otur, situada cerca de Luarca, en la parte occidental del concejo de Valdés, destaca por su arena blanca y fina, con grandes dunas, al igual que la playa de Cueva, el entrono es un lujo paisajístico, muy bien conservado.

Playa de Otur

PLAYA DE BARAYO

La playa de Barayo en el concejo de Valdés, esta catalogada como Paisaje protegido de la costa occidental Asturiana. El entorno de esta playa esta dotado de una exuberante zona de dunas y marismas, de gran valor ecológico y paisajístico, además de un entorno poblado de matorrales, bosques, acantilados, etc. Es un sistema ecológico único, conservada en estado salvaje.

La playa de Barayo posee una arena de grano fino y aguas cristalinas, es una de esas maravillas que han dado el nombre a la región, «Asturias Paraíso Natural». Barayo es una playa poco peligrosa debido a un  suelo arenoso prácticamente plano, que impide las corrientes submarinas.

Por la parte izquierda de la playa desemboca el río Barayo que divide los concejos de Valdés y Navía

Playa y reserva natural de Barayo

ALTO DE ARISTEBANO 

El alto de Aristebano, es una de las cumbres del concejo de Valdés, limítrofe con el concejo vecino de Tineo. Este lugar no es solamente conocido por su belleza natural y por sus vistas, es también conocido por ser el pueblo donde tiene lugar el acontecimiento cultural más importante de Asturias, donde año tras año se celebra la fiesta de la vaqueirada, en la que se lleva a cabo  una boda vaqueira.

La cultura Vaqueira es importante en estos concejos, dando nombre al conjunto como la comarca vaqueira, (Valdés, Tineo, Salas, Pola de Allande y Cudillero) eran los concejos donde los vaqueiros de antaño se asentaban en las brañas para pasar los inviernos, haciendo la trashumancia con el ganado en primavera hacia los pastos de alta montaña.

Alto de Aristebano

 

Boda de la vaqueirada

 

PICO DE LAS PALANCAS

El Pico Las Palancas, uno de los picos mas altos de la costa occidental de Asturias, situado entre los concejos de Valdès y Cudillero.
Se puede subir por diferentes lugares desde Cudillero o desde Valdés, uno de los accesos más utilizados es desde el pueblo de Mones, a partir de aquí la subida sera a pie o en todo terreno.
Las vistas desde el pico las Palancas o Pico Paradiella como lo conocen los lugareños, son impresionantes, tanto hacia la costa y el cantábrico, como hacía el interior.

Pico de las Palancas

 

Vistas desde las Palancas

PICO DE PENA

El Pico de Pena, es tro de los picos del concejo de Valdés, este limítrofe con el concejo de Tineo nos enseña unas vistas de costa y de interior impresionantes.

Vistas desde el pico de Pena en Valdés

 

Pico de Pena, Paredes, Valdés

LA MEJOR GASTRONOMÍA

De la gastronomía asturiana que se puede decir, no hay palabras. Es una de las señas de identidad de la región, escenifica la forma de ser de los asturianos, generosos como sus fabadas, alegres como su sidra, salados como sus embutidos, dulces como sus postres, en fin únicos como sus cachopos.

Después de degustar un menú Astur con un culín de sidra solo se puede decir… «PUXA ASTURIAS»

Gastronomía de Asturias

Fabada asturiana

 

Gastronomía de Asturias

Cachopo asturiano

 

Culín de sidra

 

Gastronomía de Asturias

 

Gastronomía asturiana

Ternera asturiana guisada con patatinas

Gastronomía de Asturias

Chosco vaqueiro

Gastronomía de Asturias

Potaje de Berzas, «Pote asturiano»

 

Gastronomía de Asturias

Pulpo del cantábrico

 

Gastronomía de Asturias

Torto vaqueiro con huevo, picadillo y queso Cabrales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola
Ante cualquier duda, consúltanos.
Te informaremos inmediatamente.
Muchas gracias
Powered by