Close

16 octubre, 2017

INCENDIOS EN ASTURIAS

LOS INCENDIOS ASEDIAN ASTURIAS UN AÑO MÁS

Vacas próximas al incendio en Cangas del Narcea

Triste día amanece hoy en Asturias y mucho más triste en Galicia, donde los incendios forestales, están devastando hectáreas de bosque, ocultando el cielo con una cortina de humo horrible, da la impresión de que no amanece nunca, parece la apocalipsis. El resultado ojos irritados y  vías respiratorias perjudicadas de toda la vecindad.
Cierto es, que los máximos responsables de estos desastres naturales, son los pirómanos que persiguiendo no se que tipo de interés, (económico seguro) provocan estos incendios. Pero cierto es también, que parte de esa responsabilidad la tienen los gobernantes de las administraciones públicas, que durante las últimas décadas, no se si consciente o inconscientemente, han favorecido el éxodo rural de los vecinos de estas zonas hacia las grandes urbes, provocando un abandono en los pueblos que les ha llevado a tener sus bosques totalmente descuidados, llenos de maleza, con caminos y pistas intransitables, cerrados por más maleza. Esta maleza es la principal causa de que los incendios sean practicamente incontrolables.


¿Cual sería la solución?
Esta es la gran pregunta. Yo creo que no hay receta mágica ni una solución total, pero mejoraría la situación  fomentando y facilitando a las personas que siempre han vivido en la zona rural y a sus descendientes poder quedarse, si así lo quieren en sus pueblos, poder vivir de la agricultura, la ganadería, el turismo, la pesca, del comercio…consiguiendo que la zona rural sea lo que siempre fue y de paso entre otras muchas cosas, sea la reserva de oxigeno que necesita el mundo. Se debería de apostar de verdad por la zona rural, aunque pueda parecer que no es rentable a corto plazo, sin duda lo sería a largo plazo. Desde la administración se deberían mantener limpios todos los caminos, hacer cortafuegos, construir depósitos de agua contra incendios, hacer de los recursos naturales del bosque, madera, frutos, etc. una fuente de trabajo e ingresos para los lugareños, fomentar la limpieza de montes públicos y privados etc.
Soy propietario de una parcela de monte de 130 áreas, no es mucho, aunque no soy ganadero al uso, (no vivo directamente de la ganadería) procuro tener mi monte en condiciones para que no sea pasto de las llamas, si no pasto de mis animales (si viviese en Madrid, no podría hacerlo claro) el resultado se ve en las siguientes fotografías, si todos los montes estuvieran así, no habría incendios en Asturias.

suelo del monte limpio, después de pastar los caballos en invierno 

 

Necesitamos más guardianes del paraiso, será fundamental para el entorno rural y urbano, y necesitamos más políticos que sepan lo que esta pasando, que se bajen a pie de calle y no gobiernen desde el sillón de la gran urbe. 

monte limpio con una vegetación incombustible, el mejor remedio contra incendios


Ahora hay medios para combatir los incendios, helicópteros, hidroaviones, equipos de reten, bomberos etc etc. sin embargo las catástrofes son mayores que antes, cuando eran los vecinos los que apagaban los incendios sin apenas medios, pero defendiendo lo suyo. Ahora apenas quedan vecinos para defender lo suyo y lo de todos.

Zona devastada por el fuego, donde se aprecia un cortín de colmenas destruido

Por favor, apuesten por las zonas rurales, permitan que la gente que quiera pueda vivir aquí a pesar de no tener ningún privilegio, apoyen la vida en el campo, gobiernen e inviertan en las minorías y en las personas más desfavorecidas para que les compense quedarse aquí. Para que Asturias siga siendo el #ParaisoNatural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *