Close

9 noviembre, 2017

RUTA DEL RÍO MALLENE, VALDES, ASTURIAS

RUTA DEL RÍO MALLENE

        La ruta del Rio Mallene, es una preciosa ruta  en plena naturaleza del concejo de Valdés, en el occidente de Asturias. Esta ruta, al alcance solo de  lugareños y cazadores de la zona, permanece oculta y misteriosa como un gran tesoro para el resto de personas que visitan Asturias, la falta de acondicionamiento, señalización y promoción, hacen que esta ruta siga siendo la gran desconocida, cuando por su belleza se podría codear, con la ruta del Oso, la de las Xanas, e incluso la del río Cares.

      La ruta del Mallene se puede iniciar en el área recreativa La Torre de Gamones, bajando por Chourar,“ Cortina” hasta el puente sobre el río de San Martín de Villanueva, a partir de aquí la senda fluvial discurre por las orillas del río Mallene, internándonos en un bosque verde y virgen, hasta ir cogiendo altura montaña arriba dirección a la braña de La Cadorna, desde donde las impresionantes vistas de montaña alcanzan su máximo esplendor, con bosques frondosos y la braña de Silvamayor al frente, al fondo el pueblo costero de Cadavedo y el horizonte del mar cantábrico. 

         En La Cadorna, podemos bifurcar la ruta, cerrando el círculo y completando una ruta de 12,5 km. dirección a el área recreativa de La Trapa para bajar después hacia Gamones desde donde hemos salido, o dirección a la capilla del Carballín para seguir hacia el Faedal e incluso llegar a la Mortera,  esta última opción mucho más exigente, solo al alcance de senderistas con cierto nivel y preparación física.

En este enlace podemos ver la ruta corta de 12´5 km. del río Mallene https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14658651

        Ante la necesidad acuciante que presenta el concejo de Valdés y todo el occidente asturiano de este tipo de rutas, que puedan ofrecer alternativas a los turistas amantes de la naturaleza, que nos visitan cada año, la ruta del Río Mallene sería sin duda una buena opción que no dejaría indiferente a nadie.

         El problema es que todo el occidente de Asturias sufre un abandono notable desde las instituciones públicas, lo  que impide que se pueda desarrollar esta zona de Asturias en el sector turístico. Es cierto que este hecho, está haciendo que cada vez nos visiten más  turistas que buscan naturaleza, tranquilidad, paisaje y paisanaje.  Al ser esta una zona sin explotar turísticamente, carece de aglomeraciones, ofreciendo al visitante la posibilidad de poder hacer las pocas rutas que hay señalizadas, sin apenas cruzarte con gente, o visitar playas sin problemas de aparcamiento ni de espacio para colocar la toalla, es decir disfrutar de un turismo de calidad y tranquilidad, que solo conocen los turistas más intrépidos y avanzados por la escasa promoción y difusión de esta zona de Asturias. Mientras el oriente esta masificado, llegando incluso en los meses de temporada alta a perder la esencia del turismo rural de tranquilidad, tanto en playas como en montaña, el occidente permanece oculto, sin promoción alguna, hasta hace poco incluso sin infraestructuras de carreteras para comunicarlo con el resto de la península. Hecho este importantísimo, ya que desde hace solo 4 años a principios de esta década, con la conclusión de la autovía del cantábrico que llega a Galicia, los visitantes que llegan de distintos puntos de España se ha multiplicado y cada año aumenta considerablemente.

         Por ello, sin llegar a masificar la zona,  sin perder la calidad turística que tenemos, habría, bajo  mi punto de vista que buscar un equilibrio y crecer en este sector que podría dar vida y fijar población, creando muchos puestos de trabajo directos e indirectos en estas zonas rurales, que están sufriendo el despoblamiento masivo de sus pueblos.

         La ruta del Mallene, no es más que un grano de arena dentro de lo que debería ser un proyecto global y ambicioso de todo el occidente asturiano, pero sin duda es una importante opción para el desarrollo turístico de esta zona del concejo de Valdés, donde tiene un gran peso específico la parroquia y el pueblo de Trevías, segundo núcleo de población del concejo de Valdés.

               No solo afectarían a Trevías y su parroquia los beneficios de tener la ruta del Mallene homologada y en condiciones para que los turistas la puedan disfrutar, sino que podría repercutir en otros pueblos del sureste del concejo sumidos en el más absoluto abandono. Por poner un ejemplo podemos mencionar el Bar de la Mortera, situado en el pueblo que le da nombre, que no se libra al igual que toda la zona del despoblamiento rural actual, este pueblo contaba no hace muchos años, con dos bares mixtos, recientemente como muchos pueblos rurales, se ha quedado sin ese bar donde poder tomar un café o charlar con los vecinos. Estos tres últimos años han sido varios los jóvenes emprendedores que han querido hacer de uno de estos bares su medio de vida, sin embargo en varias ocasiones se ha visto abocado al cierre, evidentemente por el desequilibrio entre  ingresos y gastos, provocado por la asfixia que supone los gastos que generan las tasas e impuestos cobrados por las administraciones, a estos negocios con poco margen de maniobra. El último intento de sacar a flote este bar-restaurante se produjo este mismo año, es seguro que el hecho de que la ruta del Mallene estuviese señalizada y bien promocionada, sería una buena inyección económica para este negocio que ofrece comida casera y tradicional a sus visitante y del que podría vivir una familia.

            Las casas rurales de la zona también notarían un incremento en las pernoctaciones de los turistas y por supuesto a la par el comercio de Trevías, restaurantes, panaderías, cafeterías, supermercados, gasolineras etc etc. Además, la limpieza de estos senderos y de las demás pistas , favorecería el control de los incendios forestales, que cada día amenaza más los bosques de Asturias y Galicia.

           Desde la asociación de vecinos de Gamones se está trabajando desde hace más de una década para conseguir la homologación y promoción de esta ruta, recientemente se han únido a esta lucha otras asociaciones del concejo como AVATUR ( Asociación Valdesana de Turismo) grupos de montaña etc.

          Esperemos que desde la administración, se tomen medidas y se interesen por esta zona de Asturias y por la ruta del río Mallene en particular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *