Close

25 marzo, 2020

COVID-19 golpea al turismo

Efectos de la pandemia mundial sobre el turismo rural

 

Pastor de Valdés, Asturias. venceremos por nuestros mayores

Sin duda la pandemia que azota el mundo en estos momentos, tendrá unos efectos devastadores en muchos sectores empresariales de nuestro país, entre todos esos sectores destaca como uno de los más perjudicados el turismo, siendo España uno de los 3 países más turísticos del mundo.  El turismo se ha convertido en el sector que más riqueza aporta a la economía de España, en total 176.000 millones de euros anuales que suponen el 14,6% del PIB  creando 2,8 millones de empleos.

Dentro de las empresas turísticas más perjudicadas por esta crisis, al menos a priori, podríamos destacar el turismo rural, al tratarse, de pequeñas empresas familiares, (Casas de aldea, apartamentos rurales, apartamentos turísticos, viviendas vacacionales…) regentadas en la inmensa mayoría por una sola persona autónoma, propietaria y encargada de todos los servicios ofertados. Los alojamientos rurales de comunidades autónomas del norte de España como Asturias, tendrán si cabe más perjuicios, debido a la gran estacionalidad que soportan, centrándose el 80% de sus reservas en los meses de Julio, Agosto y Semana Santa.

Ponemos en tus manos el mejor turismo rural

Sin embargo, muchos de estos empresarios ven en sus pequeñas empresas, algo más que un mero negocio en el que sus clientes son un número entre muchos miles. Su filosofía es de un turismo familiar de cercanía, un turismo sostenible y de calidad, desarrollado en zonas rurales poco pobladas de las que se sienten orgullosos, por lo que es seguro que estos pequeños empresarios lucharán por el resurgir de sus empresas con una dedicación especial.

Por estas peculiaridades, el turismo rural no se rendirá. Viendo con optimismo el futuro, una vez pasada la crisis del Covid-19, el sector confía en la fidelidad de sus clientes, en la solidaridad de los turistas nacionales, que son el grueso de sus clientes habituales,  en las ventajas que ofrece el turismo rural y el entorno ante este temido virus.

Playa de Cueva, Valdés

Playa de Cueva en Valdés

Las casas rurales siempre han sido la mejor opción para escapar de las aglomeraciones. Unas vacaciones o una escapada rural, es en estas duras circunstancias que nos ha tocado vivir, el sueño de muchas personas confinadas en sus casas, que añoran más que nunca esas escapadas en familia, en un entorno natural y de tranquilidad. Son momentos de estrés, ansiedad, angustia, escaparse al campo será una prioridad, para poder disfrutar de la naturaleza, esa naturaleza que estamos empezando a valorar cada día más, como muchas otras cosas a las que no dábamos importancia.

Asturias es una de las comunidades autónomas  menos castigadas por el coronavirus, aún menos, si nos referimos a la zona rural, cuenta con una naturaleza espectacular de mar y de montaña, con cantidad de parques y reservas naturales, playas vírgenes de aguas cristalinas, una gastronomía única, además de una amplia opción de casas rurales.

Paseo del Muelle de Luarca

Flota marinera en el muelle, Luarca

En estos momentos, no podemos más que desear superar esta pandemia lo antes posible, e invitaros a la reflexión, quizás una vez superada esta pesadilla, debiéramos valorar la opción para nuestras merecidas vacaciones o días de descanso de practicar turismo nacional, ese turismo de cercanía en pequeñas empresas y así contribuir a una pronta recuperación económica, sobre todo en las zonas rurales que tanto lo necesitan. Que todas esas buenas intenciones que rulan en forma de mensajes por las redes sociales, como; «compra en el pequeño comercio, viaja por España…» no se queden en solo intenciones y se conviertan en hechos.

Recordad que estos pueblos rurales, mayoritariamente agrícolas, ganaderos y marineros,  en estos duros días no han podido quedarse en casa, dando la talla, surtiendo a todos los supermercados de las grandes ciudades, para que cientos de miles de personas confinadas en sus casas, tuviesen sus necesidades cubiertas, después y como siempre, ellos serán los que necesiten de ti. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Ante cualquier duda, consúltanos.
Te informaremos inmediatamente.
Muchas gracias