Close

14 mayo, 2017

RUTA DE LOS LLUGARINOS, TREVÍAS

 LA RUTA DE LOS LLUGARINOS EN TREVÍAS

La ruta de los Llugarinos es una preciosa ruta de senderismo en la parroquia de Trevías, Valdés. A continuación podréis ver una breve descripción de esta ruta y un vídeo de la misma.

 

 

RUTA DE RIBERA Y MONTAÑA

RUTA: PR AS-5 Los Llugarinos

EMPLAZAMIENTO:  En el valle de Trevías

ITINERARIO: Trevías, Balsera,Villar de Bahinas, Llendecastiello, Brañaberniza, Rio de los molinos, Balsera y Trevías. (Se puede hacer andando desde los Apartamentos Rurales La Torre)

DIFICULTAD: Fácil

DURACIÓN: 3 Horas aproximadamente

ÉPOCA ACONSEJADA: Todo el año

COMO HACER LA RUTA: Caminando, en bicicleta BTT, a caballo.

 

Casco antiguo de Trevías, iglesia milenaria

Comenzamos la ruta de los Llugarinos en el casco antiguo de Trevías, podemos aparcar en el aparcamiento del colegio cerca de la iglesia milenaria San Miguel.

Los Llugarinos o Chugarinos, es una ruta catalogada como pequeña ruta PR es circular, fácil y de unas 3 horas de duración haciéndola sin prisa y disfrutando de su entorno.

La ruta se recorre en gran parte por la ribera del río Esva, desde su salida en Trevías hasta coger altura en el pueblo de Llendecastiello.

Durante la ruta podremos disfrutar de una flora en su mayoría autóctona de avellano, aliso, fresno, castaño, robles, salguera negra, laurel…

 

Río Esva a su paso por Trevías

En el cruce, por la parte de atrás de la cooperativa agraria de Trevías, nos dirigimos por el primer camino a la derecha, hacia el pueblo de Balsera, dejando atrás el pueblo de Trevías, capital de la parroquia.

Puente colgante sobre el río Esva que da servicio a los vecinos de Balsera

Nos iremos acercando a orillas del río Esva, hasta llegar al puente colgante que comunica el pueblo de Balsera con el de Trevías.

Este puente construido a finales de los 80, acerca a los vecinos de Balsera al pueblo de Trevías, lugar central de comercio de la zona.

 

 

A continuación nos adentramos en Balsera, un pequeño pueblo pintoresco asentado a pie de la montaña.

Después de cruzar el pueblo de Balsera, continuamos por el camino asfaltado e iremos cogiendo altura, dejando el río Esva a la derecha y la frondosa vegetación de distintas especies arbóreas a la izquierda, un par de kilómetros más adelante llegaremos al siguiente pueblo, “Villar de Bahínas”  un pequeño pueblo de unas 10 casas, que se asientan a mano derecha del camino por el que vamos. Cruzamos Villar de Bahínas y seguimos con el ascenso, hacia el siguiente pueblo que nos encontraremos, “Llendecastiello”

Esta señal indica el camino opcional para bajar a Bahínas

Justo antes de llegar a LLendecastiello, nos encontramos una señal de la ruta que nos indica bajar por una pronunciada pendiente, dirección Bahínas, esta es una opción alternativa para acercarnos por última vez al río Esva antes de dirigirnos hacia Brañaverniza. Después de descender durante unos 2 km. aproximadamente, habrá que volver a subir por el mismo camino hacía el mismo punto donde esta la señal para seguir por Llendecastiello dirección Brañaverniza

Vista de Gamones, ubicación de Apartamentos La Torre, desde Llendecastiello

 

Al llegar a Llendecastiello, es un buen lugar para detenerse y disfrutar de las vistas, al frente vemos el pueblo de Gamones, donde se encuentran los Apartamentos Rurales La Torre en la parte baja veremos la cuenca del río Esva a la par de la nacional 634 que une Trevías con Luarca.

 

Pista de acceso a Brañaverniza

Cruzamos Llendecastiello y dejamos el camino de asfalto, adentrándonos por una pista forestal llana de unos 4 km en pleno monte,  hasta llegar al siguiente y último pueblo que visitaremos en lo más alto, “Brañaverniza” Esta es una de las partes mas guapas y cómodas de la ruta.

 

 

Entrada a Brañaverniza

Llegamos a Brañaverniza (braña de invierno) ya que sus antepasados eran vaqueiros de alzada que practicaban la trashumancia, en primavera, verano y otoño se dirigían con el ganado a los pastos de los puertos y en invierno bajaban a este pueblo donde los inviernos eran más suaves exento de nieve. Brañaverniza es un pequeño pueblo de unas 6 casas, de la que hoy en día, solo queda una casa habitada.

A partir de este momento, comienza el descenso por el camino de los molinos, debe su nombre a 2 molinos de agua que nos encontraremos en la parte baja del descenso. Esta es sin duda la parte más guapa de la ruta, con grandes desniveles y un pequeño sendero en plena vegetación, a momentos a orillas de un pequeño reguero afluente del río Esva

Esta parte de la ruta es maravillosa, incluso para los lugareños de estos pueblos, mucho más para los turistas que no estan acostumbrados a estos parajes, por momentos es como estar en otro mundo, es un remanso de paz, una tranquilidad total y un paisaje digno del mejor paraíso.

Quizás esta ruta debería estar más atendida por las administraciones, su señalización es escasa, pero sobre todo tiene como decía dos molinos de ensueño en estado ruinoso y absorbidos por la vegetación

 

 

 

 

 

 

 

Una vez pasamos los molinos apenas nos quedan 5 minutos para llegar de nuevo al pueblo de Balsera, esta vez por la parte de atrás y cerrar el circulo, una vez en Balsera tomaremos el mismo camino por el que habíamos venido y a 2 km llegaremos a Trevías, otra opción más corta es pasar sobre el puente colgante del que hablamos al principio y a 700 metros habremos llegado a Trevías.

En apartamentos rurales La Torre tenemos una página en la aplicación de Wikiloc donde podréis ver información de muchas de nuestras rutas, para ver la ruta de los Llugarinos en wikiloc… clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *