Rutas de Asturias
Descubre la belleza del occidente de Asturias
15 Rutas que no te puedes perder
(Sendas costeras, cabos, rutas de montaña, rutas fluviales, cascadas, bosques encantados…)
1/ Ruta por el Bosque/Jardín de la Fonte Baxa, Luarca, Valdés
El bosque/jardín de la Fonte Baxa ocupa una extensión de mas de 10 hectáreas, y más de 8km. de senderos por los que realizar una entretenida ruta disfrutando las peculiares especies arbóreas y bellezas arquitectónicas únicas en el mundo, (plazas, fuentes, arcos, figuras, columnas, campanarios, estanques….) en el que se encuentran representados los 5 continentes.
- Otros de los puntos fuertes de este Jardín son la gran cantidad de miradores que tiene y que ofrecen al visitante unas vistas espectaculares del puerto pesquero, de las playas de la capilla de la atalaya, del cementerio. de la villa de Luarca en general. Desde el jardín también podemos contemplar parte de la costa occidental del cantábrico donde destacan sus grandes acantilados, desde el faro de Luarca hasta el Cabo de Vidio en Cudillero pasando por el Cabo de Busto en Valdés. Recomendable hacer la visita guiada para no perderse detalle, previa reserva tlf 615148630
Los jardines de la Fonte Baxa son una visita obligada con entrada en la propia playa de Luarca y donde podrás realizar un paseo de media hora o una ruta completa de hasta 3 horas, apta para todos los públicos, con una parte incluso adaptada para personas con minusvalías. este jardín es dog friendly, así que podrás disfrutar con tu mascota.
2/ Ruta de las Cascadas de Oneta, Villayón
Las cascadas de Oneta situadas en el concejo de Villayón , son un conjunto de 3 cascadas (La Firvia, La Ulloa y la Maseirua) a lo largo de un corto recorrido de unos 2 km de distancia por un bosque autóctono de castaños, robles y abedules, un paraje con encanto de gran belleza declarado monumento natural.
Una ruta ideal para hacer en familia de una hora y media de duración aproximada, en la que se desciende a la vez que el río hasta llegar a la primera de las cascadas, la Firbia.
Siguiendo río abajo encontramos varios molinos de agua antiguos hasta llegar a la casada la Ulloa.
El camino se complica a partir de aquí, solo para los más agiles y atrevidos hasta llegar a la Maseirua, tercera y última cascada.
Para terminar, desandaremos nuestros pasos y comenzaremos el ascenso para llegar al pueblo de Oneta, inicio y fin de la ruta.
3/Cueva del Pimpano, Villayón
La Cueva del Pimpano es un Lugar pintoresco en el pueblo de Busmente en el concejo de Villayón, se encuentra a pie de carretera, por lo que no dispone de aparcamiento como tal y de momento no le hace falta, como la mayoría de recursos turísticos del occidente de Asturias está escondido y sin promocionar, únicamente para disfrute de los lugareños o de los turistas más inquietos y audaces. Esta joya no cuenta con una ruta como tal, por lo tanto es recomendable visitarla a la vez que se hace la ruta de las cascadas de Oneta por su proximidad.
Lo primero que nos encontramos es un precioso molino de agua, signo de la cultura y tradiciones de la Asturias de antaño, 200 metros más arriba ya nos encontramos con la cueva del Pimpano. Por delante de la cueva cae una cascada que da un toque espectacular al sitio y que al ser un pequeño riachuelo, cambia mucho según la época en la que se visite. En invierno la cascada es mucho más espectacular por el caudal del río. Esta cueva se hizo famosa al ser el lugar donde pernoctaba en la película Bajo la piel del Lobo, el actor Mario Casas.
4/ Senda costera Cabo de Busto, Valdés
El Cabo de Busto, situado en el concejo de Valdés es un lugar único en el litoral cantábrico con unos acantilados que alcanzan una altura de vértigo y ofrecen unas vistas espectaculares siendo uno de los parajes más visitados de Asturias por los turistas. Por el Cabo de Busto discurre la senda costera, aprovechando este recorrido podrás disfrutar de ruta circular con varios miradores apta para todos los públicos, muy sencilla y sin apenas desniveles- En la punta del cabo esta el faro de Busto, donde hasta hace poco vivió uno de los últimos fareros y que hoy sigue en funcionamiento de forma automatizada.
Lugares de paz para relajarte y olvidarte del mundo son los que te encontrarás en este precioso recorrido.
Las mejores puestas de sol se pueden ver en el cabo de Busto, cuando hablamos de rincones con encanto, sin duda nos referimos a lugares como este.
5/ Ruta Cascada de Cioyo, Castropol
La Cascada de Cioyo en el concejo de Castropol es otro de esos lugares mágicos, de cuento que permanecen ocultos en el occidente de Asturias.
Se trata de una ruta muy corta de unos 3 km en total con un pronunciado desnivel, la gran parte de esta senda cuenta con un pasamanos de cuerda para cogerse y evitar caídas, por lo que es imprescindible llevar calzado apropiado y estar ágil, no siendo apta para personas mayores o niños pequeños.
Cuenta la leyenda que esta cascada y el pozo fueron fruto de la magia. En este bosque vivía una xana que se enamoró de un mozo del pueblo que todos los días bajaba a dormir la siesta a la orilla del río, una tarde de tormenta el cauce del río creció en pocos minutos llevándose el agua al joven que vio su vida peligrar al aproximarse a la cascada de Cioyo, la xana que vigilaba enamorada sus sueños utilizó su magia para crear al final del salto de agua un pequeño pozo y así salvar la vida de amado.
6/ Senda de los miradores, Muros del Nalón
La senda de los miradores en Muros del Nalón conecta la playa del Aguilar en Muros con San Esteban de Pravia, pasando por la capilla del espíritu santo. Es parte de la senda costera que está proyectada por Asturias, cuenta con uno de los tramos que mejor está acondicionado, muy cómoda y con infinidad de miradores al cantábrico, siendo apta para todo tipo de caminantes.
7/ Ruta del Silencio, Villanueva de Oscos
La Ruta del silencio, en la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo comienza en el pueblo semi-abandonado de San Cristobal, en Villanueva de Oscos. Una ruta circular en plena naturaleza de dificultad media por sus 12 km de longitud. En esta ruta se respira tranquilidad y se aprecia el declive y despoblamiento rural que sufre Asturias. En el camino pasaremos por varios pueblos deshabitados y abandonados en los que parece haberse detenido el tiempo. Por dos veces bajaremos hasta encontrarnos con el precioso río, nos sumergiremos en un asombroso bosque autóctono, para comenzar la subida a la parte más alta de la montaña, desde donde contemplaremos unas preciosas vistas.
8/Ruta por el Cabo Vidío, Cudillero
El Cabo de Vidío es otro de los lugares destacados del litoral Cantábrico, de similares características al cabo de Busto, es uno de los lugares más visitados del concejo de Cudillero y cuenta con un faro en el propio cabo que en este momento se está rehabilitando acondicionado como restaurante.
La ruta cuenta con miradores espectaculares, es un recorrido de unos 9 km. que comienza en Oviñana y desciende hasta la playa de las Cuevas para volver por Puerto chico.
9/Ruta pico Paradiella, Las Palancas, Valdés
El pico Paradiella se encuentra en la sierra de Las Palancas en el concejo de Valdés. A este alto se puede acceder desde el mismo concejo de Valdés, desde el de Cudillero e incluso desde el concejo de Salas. en este caso hemos ascendido desde el campo de San Roque en lo alto de Ballota, (Cudillero), hemos hecho una ruta lineal de unos 9 km. coronando el pico Paradiella y bajando hacia la braña de Silvamayor en Valdés, como no se trata de una ruta circular es conveniente dejar un coche en cada extremo del trayecto, aunque existen alternativas como ascender desde Silvamayor y volver al mismo sitio o subir desde el campo San Roque y volver.
La mayor parte de esta ruta se hace por el Camino de Santiago, por esta zona transcurre el Camino del Norte. Las vistas de la rasa costera son espectaculares, por lo que es ideal hacerla un día despejado, ya que desde el alto Paradiella se observa toda todo el litoral desde el Cabo Peñas a un lado hasta la zona cercana a Galicia hacia el otro. Si miramos al interior, veremos gran parte de la cordillera cantábrica.
10/ Ruta del Ferrocarril, San Tirso de Abres
Comenzaremos esta Ruta en el pueblo de San Tirso de Abres y la mayor parte de la ruta la haremos acompañados del sonido del agua del río Eo. Esta ruta ha sido recuperada aprovechando las trincheras del recorrido ferroviario de un antiguo tren minero, de ahí su nombre. Por ella atravesaremos seis túneles, saltos de salmones y varios puentes colgantes, poco a poco dejaremos atrás Asturias para adentrarnos en Galicia hasta llegar a la población de Pontenova.
El recorrido es muy sencillo, apto para cualquier persona, totalmente llano, incluso se puede hacer en bicicleta con unos 14 km aproximadamente de ida y vuelta.
11/ Ruta de la Cangrexa, Valdés
La ruta de la Cangrexa, parte de la senda costera a su paso por Valdés, ha sido recientemente habilitada, se puede hacer desde la playa de Cueva en Canero o desde la parte alta de esta playa en el pueblo de Caroyas, se trata de una ruta lineal, en esta ocasión la hemos hecho desde el pueblo de Caroyas hasta la playa de Portizuelo en Villar de Luarca, pasando por Barcia. Esta ruta tiene unas vista muy chulas al cantábrico, es de dificultad media por su longitud (16km. aprox. ida y vuelta) y por sus exigentes desniveles, pero aún así con calma se puede hacer sin problema ya que el sendero es fácil y seguro.
La ruta la podemos terminar en la playa de Portizuelo, playa que destaca por sus formaciones rocosas y su interés geológico, muy cercana a la casa done se crió el científico Severo Ochoa, y uno de sus rincones favoritos. O podemos continuar unos 2 km más hasta llegar a Luarca, bajando por el Faro. una alternativa ideal es alargarla y hacerla lineal desde la playa de Cueva hasta Luarca.
12/ Ruta de la Semeira, Santa Eulalia de Oscos
La Ruta de la Semeira comienza en el pueblo de Pumares en Santa Eulalia de Oscos. Pumares fue un pueblo de tradición ferreira, en Él había una importante fragua “El Mazo” que surtía la gran demanda de la zona, aún hoy conserva vestigios de aquella actividad.
Comenzamos la ruta en plena naturaleza un precioso bosque autóctono para llegar a la aldea abandonada de Ancadeira y continuamos la senda hacia la cascada para llegar al Valle del Desterrado cuajado de grandes castaños centenarios, donde podemos observar las corripas, pequeñas construcciones circulares de piedra que servían para almacenar y conservar las castañas.
Siguiendo el camino llegaremos a la cascada de Semeira, que dependiendo de la época del año, y el caudal de agua se verá más o menos espectacular.
13/Ruta Montes de Moal, Cangas del Narcea
La ruta de los montes de Moal está justo a las puertas del bosque de Muniellos, (Reserva Natural Integral) un lugar recóndito y virgen, una de las maravillas naturales de Asturias.
se trata de una ruta de unos 8 km y unos 420 m. de desnivel, fácil de hacer, en la que coronaremos la parte más alta para disfrutar de unas increíbles vistas del bosque autóctono. Podemos bajar por el mismo sitio por el que subimos o hacerla circular y bajar por la otra cara de la montaña. Esta segunda opción es más divertida, pero mucho más exigente, solo apta para gente preparada sobre todo en época de lluvias, ya que el sendero es pendiente y con mucha tierra que se convierte en barro, es muy fácil resbalar y caerse.
14/ Ruta de las hoces del Esva, (Valdés-Tineo)
La ruta de las hoces del río Esva, une los concejos de Valdés desde Paredes, con Tineo hasta Calleras. Esta ruta es una explosión de naturaleza, desde su comienzo en el Valle de Paredes disfrutaremos de las aguas cristalinas del río Esva por pasarelas de madera y de un conservado bosque autóctono. Es una de las primeras rutas señalizadas y homologadas en Asturias, que se puede hacer circular (15 km o lineal 11 km.).
Al finalizar la ruta se puede degustar la mejor gastronomía asturiana en un antiguo chigre en Paredes, comida típica y casera de siempre, además de la gastronomía y el paisaje disfrutarás del paisanaje de la zona, con gentes acogedoras y entrañables
15/ Ruta de los Llugarinos, Trevías, Valdés
La ruta de los Llugarinos comienza en el pueblo de Trevías, (Valdés). Es una ruta sencilla de unos 10 km, donde los primeros 4 km son de una ligera subida por camino asfaltado, pasando por varios pueblos, Balsera, Villar y Llendecastiello, para adentrarnos a partir de aquí en una pista forestal muy llevadera en ligero ascenso hasta llegar a Brañaverniza, pueblo este con muy pocas casas habitadas.
Desde Brañaverniza comenzamos el descenso por un precioso sendero a través del bosque, para encontrarnos en la parte baja con dos molinos de agua en estado de abandono. A continuación llegamos nuevamente al pueblo de Balsera para dirigirnos de nuevo a Trevías por el puente colgante sobre el río Esva que une Balsera con Trevías.